20 cervezas del mundo para probar

Cusqueña

No son las cervezas que me parecen mas buenas, pero hay ciertas cervezas que me parecen muy representativas de varios destinos a donde he ido/me gustaría ir/voy a ir en breves. Así que vamos con ellas, 20cervezas del mundo:

Weihenstephan (Alemania)

Weihenstephan

Aunque los alemanes no fueron los inventores de la cerveza, si que puede decirse que fueron los que la extendieron por el mundo y le dieron su forma moderna. Dentro de Alemania la zona con mas tradición cervecera es Baviera, de echo Guillermo I de Baviera dicto la Reinheitsgebot, mas conocida como la Ley de Pureza, que dictaba los ingredientes mas comunes de la cerveza (agua, malta, lúpulo y levadura). Con dicha tradición había que empezar esta lista con una cerveza alemana y que mejor que la Weihenstephan, que es, ni mas ni menos, que la fabrica de cerveza mas antigua del mundo. Desde 1040 se lleva produciendo cerveza en el mismo monasterio benedictino, haciendo de ello una excursión preciosa para hacer desde la ciudad de Munich. Hoy dicha cerveza es relativamente sencilla de conseguir por todo el mundo y es una fabulosa weizen.

Fuller’s London Pride (Inglaterra)

Oyster&Guinness, una combinación típica de los pubs irlandeses
Oyster&Guinness, una combinación típica de los pubs irlandeses

Inglaterra es la cuna de la cerveza ale, y el estilo de ales mas consumido en los pubs ingleses son las bitter. Pues bien, la cerveza mas característica del estilo es esta, que ademas es una de las pocas grandes marcas de cerveza que provienen de la misma city. Curiosamente pese a que estuve 3 meses viviendo en Inglaterra, entonces no era un gran aficionado a la cerveza así que no se decir si la he probado o no, aunque diría que no ya que por entonces solo bebía lagers de normal. Sin embargo ahora la venden en formato lata en muchos supermercados, y es una fantástica cerveza, aunque hay que decir que normalmente este tipo de cervezas no tiene nada que ver la versión embotellada con la de tirador, siendo esta ultima mas suave.

Guinness (Irlanda)

Siguiendo con estilos tradicionales ingleses, allí se inventaron las stout y las porter, los 2 estilos tradicionales de cerveza negra. Pese a ello la cerveza negra mas conocida del mundo es irlandesa, y pese a que sea verdad no le digas a un irlandés que la cerveza negra nació en Inglaterra. Irlanda es el 2º consumidor mundial de cerveza por habitante y la mítica cerveza irlandesa es un símbolo del país, hasta el punto que su logotipo (un arpa) esta registrado y es también el escudo de Irlanda, pero en sentido contrario, ya que Guinness registro antes el símbolo y lo hizo suyo.

Por cierto que si ya hemos dicho con la Fuller’s London Pride que la versión de tirador no tiene nada que ver con lo que se exporta a otros países, en este caso es mucho mas exagerado, teniendo la cerveza irlandesa allí en Irlanda un sabor mucho mas suave.

Pilsner Urquell (Republica Checa)

Si Irlanda es el 2º consumidor mundial de cerveza por habitante el primero es la República Checa, un país donde su gobierno tuvo que poner por ley que en los bares la bebida mas barata no sea la cerveza para no favorecer el alcoholismo (y por cierto la mas barata no es el agua). Allí el estilo mas consumido son las pilsner, un estilo llamada así por la ciudad checa de Plzen y que es el estilo mas consumido del mundo. Dentro de las cervezas de dicho estilo la primera de todas fue la Pilsner Urquell, que empezó a fabricarse en 1842, y aunque hoy en día es parte de SABMiller, un distribuidor que ha absorbido a muchísimas cerveceras del mundo incluidas alguna de esta lista, sigue siendo una de las mejores cervezas del estilo.

Kolsch (Alemania)

Kolsch

Ya estuvimos hablando de la kolsch y de otros estilos alemanes de cerveza en otra entrada. Si bien no es el estilo mas común de cerveza alemana, es un estilo muy común en Colonia, donde los bares donde sirven dicha cerveza son una tradición. En ellos, pasan con cubetas llenas de vasos de 20cl de Kolsch, y mientras no pongas el posavasos encima de tu cerveza se sobreentiende que quieras otra cerveza mas según te terminas la anterior. Una experiencia que recomendaría vivir a todo el mundo

Brooklyn Lager (Estados Unidos)

Acercándose a los 30 años de historia, esta cerveza artesanal americana es una de las mejores lagers del mundo y se produce en la ciudad mas turística del mundo, New York. Aunque la cervecera tiene mas cervezas y mejores, sin duda una visita que recomendaría a todo el mundo que visite la gran manzana, ya que ademas al ser un estilo común (es lo que se suele beber mas habitualmente) es sencilla de beber.

Brewdog Punk IPA (Escocia)

Una cerveza bastante común, pero que representa seguramente el boom actual de la cerveza artesana en el mundo. Aunque hoy en día con producción gigantescas Brewdog tiene poco de cervecería artesana (y ojo, que sigue manteniendo una calidad cervecera increíble) en su día fue el estandarte de dicho boom de la cerveza artesana junto a marcas europeas como De Mollen o Mikeller y estadounidenses como Flying Dog. Pues bien, si una cerveza es representativa de dicha marca es la Punk IPA, y con la multitud de pubs que esta poniendo Brewdog por todo el mundo, especialmente en Reino Unido, me parece una oportunidad de oro para probar en un viaje a las islas una de las mejores cervezas del mundo

Goose Island Bourbon County (Estados Unidos)

Siguiendo con el panorama cervecero artesanal. En 1992 una cervecera de Chicago, Goose Island, fue pionera en madurar cervezas en barricas de bourbon, algo que le da unos aromas y sabores especiales, y que debido a ello múltiples cerveceras por todo el mundo lo hacen, tanto con bourbon como con barriles de otras bebidas como otros tipos de whisky o incluso otras bebidas como vino de jerez. Debido al particular clima de Chicago, y al especial que Goose Island tiene al producir esta cerveza, sigue siendo con sus 16% una de las mejores del estilo, y algo que algún día espero probar pese a lo difícil que es conseguirla en Europa.

Snow (China)

Lo se, totalmente desconocida para casi todo el mundo. Sin embargo esta cerveza china es la mas consumida mundialmente, pese a que su consumo casi es exclusivo del país asiático. Muy popular allí por su bajo precio, dudo que su calidad sea muy buena, pero desde luego no debería faltar una en un viaje a China, aunque solo sea para decir que has probado la cerveza mas consumida en el mundo.

Heineken (Holanda)

Si he visitado su museo, si la he bebido múltiples veces cuando en muchos bares no tienen otra cosa, y si, es de las mas consumidas del mundo, peor no significa que sea buena por mucho que a muchos le encante. Desde luego una cerveza que por su sabor no merece estar en esta lista, pero no va la cosa de las mejores cervezas del mundo, y solo por su famoso museo merece estar en la lista.

Brouwerij t’Ij (Holanda)

Menos mal que por lo menos en la misma Amsterdam podemos disfrutar de cervezas extraordinarias. En uno de los pocos molinos que quedan en la Venecia del norte nos encontramos esta cervecera artesanal, que fabrica unos productos de muy buena calidad, y ademas en un entorno fabuloso para disfrutar tranquilamente de dicha cerveza y de una pequeña visita al interior del molino donde se produce la cerveza.

Cusqueña (Peru)

Cusqueña

Con mas de 100 años de historia y originaria de la turística ciudad de Cuzco, la cerveza cusqueña es actualmente una cerveza globalizada que se puede comprar en muchos supermercados. Sin embargo hasta el año 2000 era una cerveza que prácticamente solo se encontraba en el sur de Perú y Lima, y como tal haberla probado significaba que habías estado en Cuzco y muy probablemente (casi todo el mundo que pasa por Cuzco pasa por el Machu Picchu) por una de las maravillas del mundo. Debido a lo fácil que es de conseguir actualmente la he probado y aunque no es una cerveza que me entusiasme, espero beber unas cuantas de ellas en mi próximo viaje.

Casablanca (Marruecos)

Una cerveza de un país musulmán. Porque no, al fin y al cabo el país vecino es uno de los países musulmanes menos radicales. Aun así, dado que el Coran prohíbe beber a los musulmanes, la cerveza es algo raro de ver por Marruecos y habitualmente algo caro, así que beber una se convierte en una delicia pese a que no sea la mejor del mundo, y algo que recordaras del viaje, sobre todo si como a nosotros después de echarte una cerveza se te ha llevado el coche la grúa y al día siguiente te cuesta varias horas recuperarlo

Angkor (Camboya)

Otra cerveza bastante insulsa, pero por lo impresionante del viaje allí representa bastante, al menos para mi. Ademas, a solo 50 céntimos de dolar el medio litro, en la hora feliz en la famosa Pub Street de Siem Reap, quien se resiste a echarse unas jarras.

Chang (Tailandia)

Con miles de mochileros (o a veces no tan mochileros) acudiendo a Tailandia, muchas veces exclusivamente de turismo de borrachera, es normal que en el país de las sonrisas se consuma muchísima cerveza. Hay bastantes marcas de cervezas consumidas pues, desde extranjeras como San Miguel, Tiger o Singha hasta locales como Leo, pero las cervezas reinas de Tailandia sin duda son las locales Singha y Chang, quedándome con esta ultima, que es el mayor fabricante de cervezas de todo el Sudeste Asiatico ademas de otra bebida popular entre los turistas, el whisky Mae Khong.

San Miguel (Filipinas)

Seguimos en el Sudeste Asiatico, con una cerveza que aunque su nombre nos suene no es la misma que aquí. Como ya contamos, la cerveza San Miguel es originaria de Manila, en la época que Filipinas era colonia española, pero mas tarde otra empresa diferente creo una marca con el mismo nombre en la península, siendo la que conocemos hoy día. Pero la San Miguel original es filipina y hoy en dia es una de las cervezas mas consumidas en el Sudeste Asiatico.

Bia Hoi (Vietnam)

Seguramente la cerveza mas barata del mundo. Con un precio entre 3000 y 6000 dongs (unos 10 centimos de euro) el mejor sitio para disfrutar de una es Hanoi, donde según dice sentarse en las pequeñas mesas ha beber un refrescante vaso para combatir el calor vietnamita es todo un placer.

Murphy’s (Irlanda)

No solo de cervezas negras viven los irlandeses, siendo las Red Ale un estilo muy común en el país de los pubs. De las Red Ales aunque no es la mejor la mas popular es la Murphy’s una cerveza que junto a la Guinness raro es el pub que no la tiene, y que aunque recomiendo probar otras Red Ale, sin duda esta bastante buena.

Westvleteren (Bélgica)

Westvleteren

Pensar en Bélgica es pensar en cerveza. Ya me he pronunciado alguna vez sobre las cervezas belgas, y sus múltiples estilos. Pues bien, aunque a punto he estado de poner la Westmalle o la Orval, como posiblemente las cervezas mas características del estilo de abadía/trapense, si una cerveza ha ganado fama mundialmente por su calidad y por ser casi imposible de consumir fuera de Bélgica es la Westvleteren, sobretodo en su variedad mas fuerte, la Westvleteren 12. Esta cerveza teóricamente solo puede ser comprada en un bar al lado de la abadía o en la propia abadía mediante un complicado sistema de reserva telefónica. Digo teóricamente porque luego te la puedes encontrar en muchas tiendas especializadas o por Internet, solo que por precios superiores a las 10-12€ cuando en la abadía cuesta menos de 2€ el botellin. Por Bélgica es fácil comprarlo en muchos bares por menos dinero, pero sigue siendo algo difícil de encontrar.
Personalmente la he probado, fuera de Bélgica por cierto, y si bien compensa su precio tienes cervezas de calidad similar como la Rochefort 10 o la St. Bernardus Abt 12 por 3 o 4 veces menos de dinero.

Russian River Pliny the Elder (Estados Unidos)

Si la Westvleteren es famosa en todo el mundo por lo difícil que es de conseguir mas que por lo buena que es (que también), la Pliny the Elder es la versión estadounidenses de este caso. Aun así son dos cervezones, las mejores en su estilo según los expertos, y mientras que en California es fácil conseguirla por unos 6$ aquí en Europa alcanza precios desorbitados, y eso si eres capaz de conseguirla. Habra que esperar pues, a no ser que salga algún voluntario que me traiga una desde Estados Unidos

PD: Post original del blog Proximo Destino Blog. Enlace al post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.