Porque no servir una cerveza en una copa fria

Muchos hemos visto una estampa habitual por todo España. Pides una caña o una jarra en un bar y el camarero de turno te la sirve en una copa fría, sacada directamente de la nevera. Aunque es cierto que con la calidad de la cerveza media servida en los bares (hablamos de las insípidas Heineken, Cruzcampo, San Miguel, etc) a veces hasta sabe bueno, cuando queremos degustar una buena cerveza no hace mas que no podamos degustarla. Pero ¿por que? Pues vamos a verlo

Fotografía bajo licencia Creative Commons de Leonora Enking

La razón es muy sencilla. La cerveza para degustarla correctamente tiene que estar a cierta temperatura. En general se dice que una lager tiene que estar entre 6 y 8 grados y una ale entre 8 y 10 grados, pero no es una ciencia exacta como contaremos luego. Si esta a mucha mas temperatura todo el mundo sabe que pasa, una cerveza se convierte en imbebible muchas veces. ¿Pero y si esta a menos temperatura? Pues a menos temperatura la cerveza (y aquí entraría tanto la cerveza como otras bebidas como el vino o el whisky o incluso alimentos como el embutido) no tiene los mismos sabores, y se convierte en algo con menos sabor. Esa es la razón de que aquí en España se ponga la cerveza en copa fría, porque normalmente se consumen malas cervezas y así se disimula el que sean malas.

Sin embargo con una buena cerveza no haría mas que enmascararlos su sabor. Esto se hace especialmente visible con las cervezas de abadía belgas, y aquí retomo lo de que la temperatura no es una ciencia exacta. Las cervezas con un poco mas de alcohol (caso de las belgas de abadía, que suelen estar entre 7-12 grados de alcohol) suelen pedir un poco mas de temperatura, ya que tienen muchos sabores que no apreciaríamos sino, y ademas suelen tener su graduación alcohólica bastante enmascarada y no nos va a saber mala normalmente. Servirlas en una copa helada seria normalmente pues un sacrilegio, ya que no la disfrutaríamos igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.