Indian Pale Ale

Si hay un estilo de moda hoy en día, principalmente entre los productores de cervezas artesanales, es el de las Indian Pale Ale, mas conocidas a veces como IPA. Estas son cervezas normalmente rubias y bastante amargas en general del tipo “ale”. Pero llegar hasta estas cervezas no ha sido casualidad, sino que vino por unos motivos historicos.

En el siglo XVIII, las cervezas que Inglaterra exportaba a sus colonias (sobretodo India) se estropeaban por el camino en barco y ya en su destino llegaban en malas condiciones, normalmente ya mohosa y con sabores ácidos y agrios. Esto fue así hasta que en 1790, a George Hodson de la Bow Brewery se le ocurrió un estilo que ademas de por su receta aguantar mejor el trayecto en barco, es bastante bueno siendo hoy muy popular.

Frente a las porters y las dark ales que eran las cervezas mas populares del momento, Hudson agarro una pale ale (una ale de color dorada) y le agrego mas lúpulo aparte de hacerla mas alcohólica. Este alcohol extra y lúpulo favorece una mayor conservación y una menor contaminación de la cerveza, y por ello cuando la cerveza llegaba a la India llegaba en condiciones bebibles. Dicha cerveza pronto se popularizo y miles de barriles llegaban cada día a la India, popularizándose allí la cerveza.

Foto bajo licencia Creative Commons de Ted Thompson

Hoy en día la IPA pese a no ser un estilo muy habitual entre los grandes productores si que es un estilo muy popular entre los productores artesanales. Sin embargo poco tiene que ver las IPAs de por entonces con las de ahora. Mientras que esa adicción de lúpulo por entonces era con fines meramente de conservación de la cerveza hoy en día es para darle aromas y amargor extra, llegando a cervezas que son autenticas bombas de amargor (hay incluso un valor para saber el amargor de una cerveza, el IBU o International Bitterness Unit.

Aun así son cervezas normalmente muy buenas, con sabores muy diferentes una de otra, y eso si, cervezas que debido a ese amargor no gustan a todo el mundo. De echo a cualquiera habituado solamente a lagers (la clásica cerveza que tenemos en cualquier bar) no les suele gustar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.